Revista ADE-TEATRO Nº 137

Revista ADE-TEATRO Nº 137

Edición Digital (PDF)

7,01 €

AÑADIR AL CARRITO

Edición Papel

9,50 €

AÑADIR AL CARRITO

Octubre 2011; 320 pgs.

Escenificar a Valle-Inclán

Texto teatral: La corte de los milagros, de José Picón

Más detalles

 

Editoriales

Millonarios solidarios, por Antonio Urzainqui

La canción (triste) del pirata, por Ignacio García May

De la muerte de la modernidad al fin previsible de la democracia, por M. F. Vietes

And all for nothing? It’s Theatre, stupid!, por Manuel F. Vieites

Escenificar a Valle-Inclán

A los setenta y cinco años de la desaparición de Valle-Inclán, por Juan Antonio Hormigón

I.- Escenificaciones en vida de Valle-Inclán (1899-1936)

Escenificaciones en vida de Valle-Inclán, por J. A. Hormigón

Consideraciones sobre las escenificaciones en vida de Valle-Inclán, por J.A. Hormigón

II.- Las estéticas de Valle-Inclán

Estéticas e ideologías en Valle-Inclán, por Manuel F. Vieites

Tipologías de los espacios escénicos en la obra de Valle-Inclán, por Juan Ruesga

La mirada del pintor, por Juan Antonio Hormigón

III.- Texto Teatral

“La corte de los milagros” en México (1875), por Orestes

“La corte de los milagros”: de Picón a Valle-Inclán, por Jorge Vilches

José Picón García. Nota biográfica

La corte de los milagros, de José Picón

Escenificaciones tras la muerte de Valle-Inclán

IV.- Escenificaciones de Valle-Inclán (1936-1975)

Escenificaciones de Valle-Inclán de 1936 a 1975

Un descubrimiento significativo: Las primeras escenificaciones valleinclanianas en la postguerra, por Juan Antonio Hormigón

Valle-Inclán, hidalgo y libertario. “Luces de bohemia” y “Divinas palabras” (París, 1963), por Renée Saurel

Memoria esperpéntica de juventud y dictadura. “Las galas del difunto / La hija del capitán” (1964), por Juan Antonio Hormigón.

Antecrítica a “Águila de blasón” (1966), por Adolfo Marsillach

Apostillas a un montaje teatral de hace 45 años. “Farsa y licencia de la reina castiza” (1966), por Antonio Díaz Zamora

Antecrítica a “La rosa de papel / La enamorada del rey / La cabeza del Bautista” (1967), por José Luis Alonso

Sobre “Cara de plata” (1967), por José Mª Loperena

 “Tirano Banderas” al teatro (Colombia, 1968), por Alberto Castilla

Hamlet con el príncipe de la luz. “Luces de bohemia” (Edimburgo, 1968), por Harold Hobson

Sobre el montaje de “Luces de bohemia” dirigido por José Tamayo (1971), por Enrique Llovet

Decadencia y revolución. “Luces de bohemia” (Alemania, 1974), por Urs Stahl

Sobre “Tirano Banderas” (1974), por Enrique Llovet

Valle como modelo. Nuevas aproximaciones a las enseñanzas de Valle-Inclán desde el escenario, por César Oliva

Valle-Inclán en la Argentina (1940-1982),por Antonio Rodríguez de Anca

 V.- Escenificaciones de Valle-Inclán (1976-1990)

Escenificaciones de Valle-Inclán de 1976 a 1990

Sobre “Los cuernos de don Friolera” (1976),por José Tamayo

Sobre el montaje de “Luces de bohemia” en México (1977), por José Tamayo

La cabeza del dragón” (1979), por G.A.T.

Caricatura y denuncia. “Los cuernos de don Friolera” (Argentina, 1982), por Antonio Rodríguez de Anca

Nuestras “Luces de bohemia” (1984), por Lluís Pasqual

La puesta en escena de “Luces de bohemia” de Lluís Pasqual (1984), por José Gabriel López Antuñano

Max Estrella en Italia. Luci di boheme (1984)Entrevista a Mina Mezzadri.

Una escenificación singular. “Hago cantando mi camino” (1985), por Juan Antonio Hormigón

La cabeza del dragón” con marionetas (1987), por Antoni Al·les

Valle-Inclán de norte a sur. “Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte” (1987), por Etelvino Vázquez

“Ligazón”, perfil de tijeras y peripecia de filos cabe actores y títeres (1988), por Francisco Alberola

 VI.- Escenificaciones de Valle-Inclán (1991-2011)

Escenificaciones de Valle-Inclán  de 1991 a 2011

Escenificar a Valle-Inclán: el estado de la cuestión, por Juan Antonio Hormigón

Valle-Inclán, del texto a la puesta en escena, Por Rodolfo Cardona

¿Por qué una trilogía? “Comedias bárbaras” (1991), por José Carlos Plaza

Descubriendo a Valle-Inclán. “Comédies barbares” (1991), por Jorge Lavelli

Mi lectura de “Los cuernos de don Friolera” (1994), por Pedro Álvarez-Ossorio

Tragedia de tierras de Salnés. “El embrujado” (1998), por Eduardo Alonso

Una sinfonía de palabras. Apuntes de dirección de “Divinas palabras” (1998),  por Ricardo Iniesta.

El vértigo de la belleza. Ligazón (2001), por Alex Ruiz Pastor

Un mundo en transformación. “Cara de Plata” (2002), por Etelvino Vázquez

La puesta en escena de “Luces de Bohemia” de Helena Pimenta (2002), por Diego Palacio y Jara M. Valderas

Nuestro montaje de “Divinas palabras”(2006), por Gerardo Vera

Una aproximación a Valle-Inclán del Teatro del Norte. “¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?” (2007), por Etelvino Vázquez

La gestación de “El trueno dorado” por Juan Antonio Hormigón (2010), por Alicia E. Blas

Valle-Inclán en el Festival Grec 2011. “Luces de Bohemia”, por Josefa Bauló

Tres montajes polacos de “Divinas palabras”, por Urszula Aszyk

 Noticias ADE

Valle-Inclán en Medina del Campo, por Francisco Xavier Charlín Pérez

Libros

Agenda

Noticias de Asociados